Abundancia y prosperidadEducación financieraMotivación personal

El poder de LA GRATITUD (La llave de la Abundancia)

Gratitud 7 beneficios de practicarla

Gratitud

Uno de los ejercicios clave del mindfulness (y de la mayoría de las prácticas contemplativas) es la de sentirnos agradecidos de todo aquello que nos toca vivir. no sólo de aquello agradable, positivo o generador de bienestar sino también de los desafíos vitales que entrañan cierto dolor o incertidumbre.

Actitud profunda que sólo puede provenir de un corazón sensible y abierto. Más bien, parecemos enfrascados en los automatismos diarios que creamos en nuestras vidas. De todas formas, ponerla en práctica parece ser muy positivo.



Es que la gratitud es poder tomar un poco de distancia de lo habitual, de lo cotidiano, y saber agradecer, con humildad, el poder experimentar lo que estamos experimentando, con plena atención.

 ¿Qué es y en qué consiste?

La palabra procede del latín, del vocablo gratitudo, que es producto de dos raíces bien definidas: por un lado la palabra gratus, que significa “agradable y agradecido” y, por otro, el sufijo tudo que es equivalente a “cualidad”.

Gratitud

Sería, entonces, el sentimiento que vive alguien al estimar un favor que alguien le ha concedido.



Hay muchas formas de vivenciar la gratitud: seguramente comienza por la toma de conciencia de aquello que nos hace bien, que está allí para alimentar nuestro espíritu, y luego hemos de regocijarnos en la observación atenta, ya sea a través de una frase, una reverencia o un suspiro profundo que parece decir: “gracias, todo está bien”.

Gratitud

Siete beneficios:

Actualmente estamos conociendo, a través de la investigación científica, cuáles son algunos beneficios de saber agradecer con actitud reverencial todo aquello que experimentamos en nuestras vidas.



Veamos siete de esos beneficios de practicar la Gratitud reportados en la revista Forbes:

Mejores relaciones:

La revista Emotion menciona, en 2014, que quienes saben agradecer tienen muchas mayores posibilidades de generar vínculos saludables con pares.

Incrementa la salud física:

Hace ser respetuosos de nuestro cuerpo, así también no quedarnos apegados al dolor o aquello dificultoso que toca experimentar.

Incrementa la salud psíquica:

El miedo, la frustración y el resentimiento van perdiendo terreno cuando aprendemos a ser agradecidos,lo demostró la Universidad de Kentucky .

Mejora nuestra capacidad empática y nos enseña a no encerrarnos en una actitud egoica y distante de nuestro entorno.



Ayuda a lograr un mejor descanso nocturno:

Estudio publicado por Applied Psychology: Health and Well-Being, demostró que las personas que dedicaban 15 minutos a escribir en un diario los agradecimientos del día, descansaban mucho mejor.

Permite a los atletas valorarse más y ser más amables con ellos mismos, según Journal of Applied Sport Psychology.

Ayuda a tener una mente más resiliente,  según un estudio publicado en 2006  la revista internacional Behavior Research and Therapy.  Dice qué veteranos de Vietnam con niveles más altos de gratitud sufrían menos de traumas y dolor psíquico.

Gratitud

Según Rhonda Byrne en su libro la Magia

La gratitud es tan ponderosa que puede darnos más abundancia en lo que somos agradecidos y también puede quitarnos todo, si no somos agradecidos.

Por ejemplo si somos agradecidos por nuestra Salud ,recibiremos más Salud porque consientemente estamos agradecidos por nuestra salud, no la valoramos solo cuando enfermamos.

Aplica para muchos temas de nuestra vida como el DINERO, en conclusión cuando más demos GRACIAS por algo,  más tendremos.



Sin duda esta actitud, muy unida a la aceptación y la compasión, constituye los pilares de vida satisfactoria y plena. Las prácticas contemplativas nos abren una enorme oportunidad de vivirlas. Aprovechémoslas.

También puedes seguirnos en YOUTUBE para ver más contenido interesante como este.



Opt In Image
¿Te gustó el artículo?
RECIBE NUESTRO E-BOOK GRATUITO AHORA!!!

Recibe en tu e-mail los mejores contenidos de nuestro Blog.

Suscríbete y accede gratis a nuestro curso del mes.

 

Tu información al registrarte es de carácter confidencial.

Posts relacionados